lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña: El atlas de las nubes, de David Mitchell

Título original: Cloud Atlas
Autor: David Mitchell
Traducción: Víctor V. Úbeda
Género: Sci-Fi/Drama/Fantasía
Editorial: Duomo
Páginas: 608
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

He aquí un libro que despierta en mí sentimientos encontrados, que me ha gustado tanto como aburrido en ciertas partes. David Mitchell invita al lector a penetrar en el ejambre de varias historias conectadas entre sí a través de uno de los estilos narrativos con los que más he disfrutado, pues la prosa del autor me ha conquistado.

El libro se encuentra dividido en seis partes, conectadas entre sí: "El diario del Pacífico de Adam Ewing", "Cartas desde Zedelghem", "Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey", "El tremendo calvario de Timothy Cavendish", "La antífona de Sonmi-451" y "El paso de Sloosha y toda la vaina". La primera de ellas transcurre a mediados del siglo XIX, marcando el inicio de una historia en el tiempo que nos llevará hasta un futuro post-apocalíptico en la última parte. El orden a seguir es ese, aunque el autor divide cada historia en dos partes (excepto en la última historia) en el momento culmen en que aquí servidora estaba más enganchada a cada una de ellas para retomarlas en orden inverso al inicial una vez concluida la sexta trama, volviendo al punto donde las había dejado.

Voy a mencionar muy poco sobre la temática de cada una de las historias, puesto que en mi opinión creo que es mejor adentrarse en ellas sin saber qué nos encontraremos:

En "El diario del Pacífico de Adam Ewing" el joven abogado Adam Ewing relata a través de su diario sus peripecias en su travesía por el Pacífico en 1850. "Cartas desde Zedelghem" es la historia que un joven músico desheredado y con mucha cara, Robert Frobisher, escribe a su amigo Sixmith en 1931. "Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey" narra el entramado de corrupción que una periodista decide investigar en la década de los ochenta, en la que podemos ver la historia desde los diversos puntos de vista de todos los involucrados. "El tremendo calvario de Timothy Cavendish" narra la historia de un viejo editor en el siglo XXI que con el fin de preservar su vida es encerrado en contra de su voluntad en un asilo. "La antífona de Sonmi-451" es una distopía contada mediante un interrogatorio al clon Sonmi-451, en el que descubrimos qué ha sido del mundo en el futuro. "El paso de Sloosha y toda la vaina" está narrada por Zachry en un futuro post-apocalíptico, que cuenta los cambios que sufrió su vida cuando apareció en Isla Grande una mujer llamada Merónima.

"Todas las revoluciones son una idea descabellada hasta que estallan; entonces se convierten en realidades históricas inevitables."

Vista en su conjunto se trata de una novela con cierta complejidad y elaborada con una maestría brillante pero que, inevitablemente, a su vez debemos de evaluar individualmente. Porque no todas las historias fueron para mí igual de maravillosas. Por un lado, me fascinaron "El tremendo calvario de Timothy Cavendish", "Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey" y, sobre todo, "Cartas desde Zedelghem" y "La antífona de Sonmi-451"; ¡son historias sensacionales que devoré encantada! 

Por otro, mi lectura de El atlas de las nubes se ha visto entorpecida por "El paso de Sloosha y toda la vaina", pues esta historia está narrada con un vocabulario inventado que se me ha hecho pesado, además de que la historia en sí de Zachry me aburrió sobremanera. Fue aquí donde tuve que cerrar el libro y dejar a mi mente descansar unos días, porque me saturé y me frustró mucho esta sexta historia que tanto me costó leer.

Otro punto negativo es que al dividir cada historia en dos, al leer la segunda parte de "Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey" y "El diario del Pacífico de Adam Ewing" me he encontrado con que no me acordaba de algunos personajes, con lo que tenía que volver a la primera parte para situarme.

El atlas de las nubes es una crítica social, una historia que transporta al lector a diferentes vidas, en diferentes épocas y con ambientaciones maravillosas. Y, sobre todo, es una historia que difícilmente dejará indiferente a quien lea esta novela. Aún así me parecen excesivas las páginas que conforman este libro, pues creo hay mucha paja que entorpece la lectura, lo que a mí no me ha permitido disfrutar tanto de esta novela como me hubiese gustado.

Puntuación:

A continuación os dejo el trailer de la versión cinematográfica, gracias al cual descubrí la novela hace unos meses. La película se estrena este viernes 22 de febrero y promete estar a la altura de mis expectativas con este trailer que ha conseguido ponerme los pelos de punta. Podéis verlo doblado al castellano aquí.



16 comentarios:

  1. *____* No sabes las ganas que tengo de leer este libro y de ver la peli, no sé que voy a hacer primero xD A pesar de los fallitos que le sacas, creo que me va a encantar. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que lo quiero antes de ver la pelicula!
    besote!!

    ResponderEliminar
  3. Con este libro estoy un poco indecisa... Creo que se me puede hacer un poco pesado.
    Igualmente, seguramente vaya a ver al película, así que después decidiré si me atrevo con el libro o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me gusta, así como a tí parece que te ha gustado bastante yo me he hecho un poco de lío ya solo leyendo la reseña, por lo que... no, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo porque el trailer me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el libro no me apetece mucho leerlo, además eso de que sea tan extenso y tenga mucha paja... y para rematar el vocabulario inventado de la última historia, no creo que lo lea.
    Eso sí, la película estoy deseando que la estrenen tiene una pintaza *-*
    ¡Buena reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, de hecho, está en mi mesita de pendientes =D No obstante, lo tenía aplazado por el número de páginas, no me apetecía meterme con algo tan voluminoso.

    No obstante, lo que leo por aqui, me gusta. Sobre todo, por el estilo narrativo tan peculiar que describes. Y lo del vocabulario... bueno, lo tomaré como un reto jajaja. En general me ha gustado tu reseña, a ver si me animo prontito con el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el estilo narrativo es maravilloso, de verdad. A mí lo de vocabulario inventado me pareció todo un reto, créeme xD.

      Eliminar
  8. Ains! Tú sabes las ganas que le tengo yo a este libro? Como tú, también vi la película y dije "DEBE SER MÍO". Lo mejor de todo es que me ha tocado en un sorteo xDDD En breves lo tendré en casa para devorarlo y dialogar contigo :D
    No sé si se me hará pesado, espero que no, aunque no sé si llegará a durarme con el ansia que le tengo, me repito xD
    Un besico y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues tan pronto te pongas con él ya me contarás qué tal *-*

      Eliminar
  9. Yo lo quiero leer!! tiene que estar genial!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía la novela y esta es la primera reseña que leo! Tiene buena pinta, y aunque de momento no lo vaya a leer, voy a ver el trailer a ver que tal :P

    ResponderEliminar
  11. Ay, no se si te imaginas lo mucho que esperaba tu reseña *o* Pero eso de que se te haya hecho pesado me da un poco de miedo... Bueno, ya veré que me parece a mi en cuanto lo tenga.
    Por cierto, la frase que has puesto me ha encantado...
    Ara, lo del vocabulario inventado que dices no me convence mucho... intenté leer un libro parecido, donde el autor inventaba muchas cosas y se quedó por el camino. Pero soy positiva!
    ¡Besos guapa!:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardees! La verdad es que el libro tiene buena pinta y lo he visto bastantes veces en las librerías y me llamaba bastante la atención. Tu reseña me ha gustado mucho, y aunque lo de la última historia no es muy positivo, tengo muchas ganas de leerlo. ¡Un beso enorme y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. La pelicula es muy buena, eso si es algo larga, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me atrevo a leer este libro, hay algo que no me llama mucho, pero el día menos pensado lo cojo de la estantería y lo devoro.

    ResponderEliminar