Reseña: Princesa mecánica, de Cassandra Clare

· #3 - Princesa mecánica
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Gemma Gallart
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 512
El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.

Con lo que me gustó Príncipe mecánico, estuve contando los días para la publicación en español del final de la trilogía, así que tan pronto salió a la venta fui a comprarlo y empecé leyéndolo emocionada y con los nervios a flor de piel. ¿El resultado? Me ha gustado, pero no tanto como esperaba y la sensación general que me ha quedado tras leerlo es de decepción. Puede que esto se deba a que comencé la lectura con unas expectativas muy altas debido a las críticas extranjeras y a la genial vena fangirl de Ithil. La de veces que he leído que consideraban este libro el mejor no solo de la trilogía, ¡sino de la autora! Y a mí, sin embargo, me ha parecido de los más flojos que ha publicado Cassandra Clare.

Dado que el libro anterior se centró más en los personajes que en la trama general del Magíster, esperaba encontrarme un libro cargado de acción para concluir la historia... Y no voy a decir que no tiene acción, pues sería mentir, pero pensaba que habría más. De todas formas, puesto que la resolución de esa parte de la historia ya se veía venir, lo que a mí me tenía devorando página tras página es el triángulo amoroso, sobre todo tras el final del libro anterior. Me ha gustado mucho como la autora lo ha llevado a cabo y el final que le ha dado (en realidad, ese final es una mezcla entre perfección y al mismo tiempo algo que no termina de convencerme, aunque sé que esto no tiene sentido). Eso sí, Tessa me ha vuelto a parecer muchas veces tan insoportable como en el comienzo de la trilogía, tirando por la borda esa madurez que demostró en Príncipe mecánico.

"La mayoría de la gente es afortunada de tener incluso un gran amor en su vida. Tú has encontrado dos."

Jem se mantiene en su línea, siempre dispuesto a todo por las dos personas que más quiere: Will y Tessa. En cuanto a su parabatai, ese Will que me conquistó desde el principio, creo que es de los tres el que más estancado se queda. He echado en falta más frases ingeniosas de esas que me arrancaban carcajadas, aunque entiendo que las circunstancias hacen que tenga menos tiempo para bromas, desde luego.

En cuanto a los personajes secundarios, sus subtramas también quedan bien cerradas, aunque personalmente les he visto un punto negativo: [SPOILER]¿Por qué todos, a excepción de la maravillosa Bridget, tienen que terminar con pareja? No sé qué tiene Clare contra las/os solteras/os, pero me hubiese gustado más que no todos tuviesen un final feliz [/SPOILER].

Como mencioné antes, el final me ha dejado con sentimientos encontrados, y es que casi dos meses después de leerlo (sí, me llaman la rápida escribiendo reseñas), todavía no sé si lo he adorado o no. Eso sí, he sentido de todo con la lectura del libro, y eso es algo que pocos libros consiguen. Me he enfadado, he reído, los nervios me han atacado y he estado al borde de las lágrimas. Como veis, indiferente no me ha dejado.

Princesa mecánica es una conclusión bastante buena pero que, en mi opinión, podría haber sido mucho mejor. Como siempre, la autora nos presenta un cóctel de fantasía, acción, y romance, todo ello con toques de humor y de drama. Un final agridulce para una trilogía con la que he disfrutado mucho.

Puntuación:
1/2