miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña: Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides

Título original: The Virgin Suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Traductoa: Roser Berdagué
Género: Realista
Editorial: Anagrama
Páginas: 232
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes, se suicidan. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jovenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

Los chicos del barrio nos cuentan la historia de las cinco hermanas Lisbon: Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese. Retrocedemos en el tiempo para descubrir un poco de la vida de estas chicas cuyos suicidios se convierten en un misterio para el lector. Ya desde la primera página me preguntaba por qué se habían suicidado, que las había llevado a terminar con sus jóvenes vidas y en un lapso de tiempo tan corto (¡año y medio desde el primer suicidio hasta el último!). Pero he de reconocer que lo que más me ha maravillado no es la historia en sí, que me gustó mucho, sino el estilo del autor. Este hombre sí sabe cómo conquistarme a la hora de escribir, con frases poéticas y reflexivas que me dejaron embelesada.

En cuanto a la historia, empezó gustándome muchísimo y me tenía enganchada hasta que llegada cierta parte, el ritmo comenzó a decaer, queriendo llegar pronto al final de la lectura por la curiosidad que me producían los suicidios. Especialmente, sentía curiosidad por Lux, un personaje que me ha fascinado de principio a fin y la hermana de la que más datos se revelan pero que a su vez sigue pareciéndome la más misteriosa de ellas... Bueno, no, puede que en ese sentido sea superada por la pequeña Cecilia.

"Tenemos aquí a una soñadora, alguien totalmente fuera de la realidad. Cuando saltó, seguramente creyó que iba a volar."

Por último, quiero destacar los pequeños detalles que componen la novela, ya que los chicos nos cuentan pequeñas cosas que pueden ser relevantes para entender a las hermanas Lisbon, y también quiero comentar que he pasado momentos de verdadera angustia tirando hacia el final, sufriendo por ellas.

En definitiva, Las vírgenes suicidas es una novela que me ha impresionado, que me ha dejado huella no solo por la historia en sí, sino por el magistral estilo del autor. El punto negativo que le he visto es que a partir de cierta parte he tenido la sensación de que Eugenides estaba rizando el rizo.


Puntuación:

11 comentarios:

  1. Es un libro al que le tengo curiosidad porque la peli me gustó mucho y estoy segura de que el libro será mucho mejor aún :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la peli hace mucho tiempo y tampoco es que me entusiasmara (me gustó y ya), pero tu reseña me ha despertado curiosidad, así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Jobar. Hace NADA lo tuve en las manos y al final nada, no lo compré (a 1€, es para zurrarme).
    Ahora me arrepiento T_T Pero bueno, para la próxima ya sé. A ver si vuelvo a encontrarlo, por que tiene muy buena pinta. Además, con tu reseña me han dado muchísimas ganas de leerlo *3*
    Tengo curiosidad por conocer a las hermanas:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, no es la primera reseña que leo que destaca la pluma de este autor. La película la vi hace un montón, no recuerdo que me gustara ni que me disgustara especialmente y la verdad es que no me acuerdo de nada, lo que es buena para poder leerme ahora el libro ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que entre el título y la sinopsis ya te incita a la lectura. No había oído hablar de este libro, pero después de leer tu reseña voy a apuntármelo, que me ha entrado la curiosidad.

    batidos de
    vainilla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola R. Flockhart!

    No lo conocía, pero después de leer tu reseña pues me ha picado la curiosidad. No sé, la sinopsis es como atrayente hahaha ¡Muchas gracias por tu reseña! :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que el título era en plan metafórico, que no tendría nada que ver con la historia. Vamos, que no se suicidaban T.T
    No he visto la peli, pero después de leer el libro la voy a ver segura *-*
    Gracias por la reseña, Rose :3
    Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque te cuentan el final en la primera página, me encantó este libro. Y la adaptación al cine que hizo Sofia Coppola también. Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. No me ha llamado demasiado la verdad. Por el tema que trata más que atraerme, me echa hacia atrás, porque no es para nada lo que busco ahora.
    Si que me ha picado la curiosidad por el estilo del autor que destacas y los pequeños detalles que mencionas. Pero no creo que sean suficientes para acercarme a la novela, no sé. De todas formas, en estos casos me la apunto pro si la veo en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustó. El escritor tiene sus chispazos y a momentos una frases envidiables, pero en otras ocasiones (sobre todo de la mitad del libro en adelante) parece que se pierde, que ni él mismo sabe adónde va. Estoy de acuerdo en que repetir una idea que es importante es una forma de dar énfasis a la narración, pero es que de tanto repetir la mismo todo el rato (la compenetración de las hermanas, el desprecio de estas hacia todo lo demás, etc.) hacia el final de la novela me dormía "vale, me queda claro el sistema simbiótico de estas chicas, pero ahora ¿qué?". Pues ahora nada, ahora todas se suicidan y ya está.

    ResponderEliminar