Reseña: Insurgente, de Veronica Roth

· #3 - Leal
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Distopía juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 464
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Después de haber leído Divergente, pensaba que los siguientes títulos de esta trilogía no podrían gustarme más que el primero, pero me equivocaba. Insurgente vuelve a contar con todos los puntos fuertes del primer libro, además de con un sinfín de escenas sorprendentes y con un ritmo trepidante que me encandilaron desde el principio.

El final del primer libro supuso un antes y un después para Tris, que comenzará a darlo todo por la causa, aunque con ello arriesgue su vida en más de una ocasión. En ese sentido, aunque sigue muy en la línea de Divergente, nos encontramos con que en este libro, de nuevo contado desde de el punto de vista de Tris, la protagonista se muestra mucho más decidida, en ocasiones actuando antes que pensando fríamente en lo que está a punto de hacer. Todo lo contrario sucede con Cuatro, que es mucho más precavido y que estará pendiente de ella en todo momento. El resto de personajes secundarios, tanto los presentes en el primer libro como los que aparecen en este, se desarrollan correctamente y algunos incluso serán muy relevante en la trama de la historia.

Uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega es su gran abanico de personajes, mucho más amplio que en el anterior, así como que conocemos en mayor profundidad las diversas facciones en las que se encuentra dividida la sociedad. Como mencioné al principio, el ritmo es trepidante, y las escenas de acción y las sorpresas se suceden unas tras otras. Quizá el único aspecto negativo lo encuentro de cara al final, pues me he quedado con la sensación de que se resuelve la situación de una manera muy repentina y se perdonan algunas cosas demasiado rápido.

En definitiva, Insurgente me ha encantado, con dosis de acción, misterio y amor esta segunda parte ha conseguido superar a la primera. Además, el final es muy impactante, descubriéndose parte del misterio y dejando incógnitas cuya resolución espero encontrar en el último libro de la trilogía, Leal.

Puntuación:
1/2