Reseña: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

3853137Título original: The Unbearable Lightness of Being
Autor: Milan Kundera
Traducción: Fernando Valenzuela
Género: Realista, drama
Editorial: Tusquets
Páginas: 336
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Esto no es una reseña, sino un intento de reseña, porque sé que me voy a quedar muy corta hablando de esta novela. C
on una de las prosas más exquisitas con las que como lectora he tenido el placer de disfrutar hasta el momento, Milan Kundera nos adentra en una historia que, cargada de reflexiones filosóficas fundamentadas en la dicotomía entre la levedad y el peso, nos presenta unos protagonistas muy complejos a nivel psicológico: Tomás, Teresa, Sabina y Franz.

Tomás es un completo casanova que se enamora de Teresa, aunque ese amor no es suficiente para que abandone sus prácticas sexuales con otras mujeres. En él encontramos la infidelidad en todo su esplendor, aunque diferencia entre hacer el amor con una mujer y dormir con una mujerTeresa, por otra parte, representa la fragilidad y es el personaje con el que más he empatizado. Vive atormentada por su pasado y por los celos que siente ante las continuas infidelidades de Tomás.

"Tomás no se daba cuenta en aquella ocasión de que las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora."

Sabina es una bohemia, amante de Tomás, que escapa de las ataduras y cuya gran meta en la vida es alcanzar la libertad. Franz, por su parte, representa todo lo contrario que la pintora: se aferra al peso y no a levedad, en contraposición a Sabina. Son dos polos opuestos que se atraen, con unas diferencias insalvables que convierten en peculiar la relación que mantienen. Desde mi punto de vista, a diferencia de Tomás y Teresa, Sabina y Franz no parecen estar interesados en luchar por salvaguardar su relación, se rinden con demasiada facilidad. En ese sentido, creo que son los personajes que mejor representan la dualidad existente entre la levedad y el peso.

"No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos."

El contexto histórico y político también es determinante en el transcurso de la historia. Gran parte de la novela tiene lugar en Praga a finales de los años sesenta, en una época marcada por la guerra y períodos políticos tan significativos como la Primavera de Praga, aunque también hay escenarios como Zurich, Estados Unidos o Vietnam, entre otras ciudades. Además, en esta novela Kundera critica fuertemente el totalitarismo del comunismo soviético durante la Guerra Fría.

En definitiva, La insoportable levedad del ser es una novela muy, muy especial. Con un desarrollo magnífico en cuanto a la psicología de unos personajes elaborados con gran maestría, el autor nos presenta temas tales como el amor, los celos, el erotismo o la infidelidad, todo ello con multitud de reflexiones filosóficas sobre la levedad y el peso, y una crítica hacia el comunismo soviético. Sin duda alguna, esta obra maestra ha sido una de mis mejores lecturas del año pasado y se ha convertido en uno libro imprescindible para mí.

Puntuación: