miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo

18633797Título original: Shadow and Bone
Saga: The Grisha
          · #1 - Sombra y Hueso
          · #2 - Siege and Storm {solo en inglés}
          · #3 - Ruin and Rising {en inglés a partir de junio}
Autora: Leigh Bardugo
Traducción: Miguel Trujillo
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Hidra
Páginas: 423
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Alina es una joven huérfana que cree ser normal y que de la noche a la mañana descubre que tiene un inmenso poder que podría acabar con el peligro de La Sombra. Esto lleva a la protagonista a separarse de su amigo Mal —por el que bebe los vientos— para irse a la corte de Os Alta con El Oscuro. A su llegada, se adentrará en un mundo desconocido hasta el momento para ella, en el que será entrenada para desarrollar sus poderes como Grisha y poder de esta forma acabar con La Sombra. Hasta aquí no parece una historia especial, es más, la trama general me parecía bastante predecible, pero hay cierto punto de inflexión en la novela que hace que todo cambie y que ha conseguido que no sepa si adorar a la autora o si lanzarle dardos venenosos mentalmente.

13637645En cuanto a los personajes, la protagonista, Alina, no es que me haya fascinado demasiado aunque tampoco me ha parecido un mal personaje. Me molestaban pequeños aspectos de ella tales como el topicazo de que se repite varias veces con lo de que no se cree guapa y que no sabe qué pueden ver en ella los demás. Pero por lo general, aunque a veces parece carecer de dos dedos de frente, pues me ha gustado. Por otro lado, Mal me ha parecido un personaje bastante plano que no me ha llegado a impresionar. Y después tenemos a El Oscuro, el personaje que, junto a secundarios como Ivan o Genya, más me ha gustado y con el que más he disfrutado; me ha sorprendido mucho y estoy deseando saber más de él, pues me ha encantado.

Sobre el romance, mencionar que aquí también hay uno de esos tópicos tan recurrentes en la literatura juvenil actual: un triángulo amoroso, que sospecho que se desarrollará más en las siguientes partes que conforman la trilogía. También quiero destacar las conspiraciones políticas y la gran dosis de fantasía del libro, que a mi parecer son dos de los puntos fuertes de la historia.

Eso sí, los últimos capítulos del libro no me han convencido. De repente parece que los personajes o son héroes o villanos y hay un par de escenas que me han parecido de película de serie B con unos momentos que deberían de ser dramáticos pero que a mí me han parecido muy cómicos debido a ese surrealismo.

En definitiva, Sombra y Hueso es una historia con toques de mitología rusa y con una ambientación maravillosa, con mucha acción y dosis románticas, con partes muy sorprendentes pero que de cara al final empieza a perder un poco el norte. 

Puntuación:
★1/2

9 comentarios:

  1. Hola!

    Le tengo unas ganas tremendas a este libro y ahora con tu reseña y puntuación tengo aún más ganas de leerlo.

    Besos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo aunque sea entretenido y ya le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero leyendo criticas que lo pintan tan bien me ha despertado la curiosidad :P
    Haber si se me presenta la oportunidad de leerlo!
    Tienes un blog monísimo *-* ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los fallitos que le encuentras le has dado una muy buena nota. Lo del trío amoroso me echa mucho para atrás, pero igual que en la gran mayoría de historias si lo hay. Lo que me encanta son los retazos de Rusia así que por eso seguramente lo acabe comprado.
    Me recuerda un montón a El gremio de los magos ~.~
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, veo que en general te ha gustado bastante a pesar de todo. A mí me llama mucho, por eso de la ambientación rusa y demás, y espero hacerme con él pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He oído maravillas de este libro y lo tengo en casa en inglés esperándome para ser leído.
    Sobre todo porque me llama mucho la atención que todos decís que al principio es muy típica pero que luego todo cambia y se vuelve super original. Tengo muchas ganas de probar eso y sentirlo mientras voy leyendo. Quiero un libro que me sorprenda, que no sea predecible.
    Y es que además si me dices que tiene conspiraciones políticas y grandes dosis de fantasía, creo que hasta podría tolerar el triángulo amoroso. Aunque bueno, a ver que tal está planteado. Y es que aunque la mitología rusa nunca ha sido de mi predilecta, sí que me parece algo diferente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas , me llama tanto el toque de la mitología rusa .Espero leerlo pronto .

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Lo tengo en inglés y lo empecé hace ya un par de meses. No consigo que me enganche, no sé si es porque no me concentro o qué, pero me da mucha rabia porque leo tantas críticas positivas que me da la sensación de que tendré que comprarlo en español para al menos salir de las primeras páginas xD
    Lo del triángulo amoroso me da un poco de miedo porque ya me ha pasado en un par de ocasiones que la chica se decide por el tío que yo no quería (LOL) y eso, aunque suene a tontería, me decepciona xDU Pero en fin, este es el primer libro de trilogía así que imagino que mayormente es introductorio ewe Me alegro de que lo hayas disfrutado, guapi!

    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó el libro, también me gusto mucho El Oscuro, y Mal no me gustó nada en absoluto.
    Me alegro de que a ti tambien te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar