miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: Leal, de Veronica Roth

Título original: Allegiant
Saga: Divergente
          · #1 - Divergente
          · #2 - Insurgente
          · #3 - Leal
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Distopía juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 496
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. 

Esperaba la publicación de este libro desde hace medio año como agua de mayo, desde que leí el impactante final de Insurgente. Con lo muchísimo que me encantaron los dos primeros libros de la trilogía, las expectativas en cuanto al libro que supondría el broche final de la historia no eran precisamente bajas. Y, desgraciadamente, no ha cumplido con ellas: la historia sufre un giro de ciento ochenta grados con un nuevo planteamiento que puede llegar a ser inverosímil, una ausencia de explicaciones en cuanto a la nueva situación planteada y discusiones entre los protagonistas que carecen de sentido alguno. Vamos, que he aquí mi primera gran decepción literaria del año.


El libro comienza pocos días después de lo sucedido al final del libro anterior, tomando los protagonistas una decisión que cambiará el transcursos de sus vidas y su percepción de la vida que conocían hasta el momento. También aparecen en escena nuevos personajes que supuestamente deberían dar juego a la historia, aunque en mi opinión se quedan bastante cortos y son bastante planos.

Un cambio significativo se produce en cuanto a la narración, puesto que en este, a diferencia de los dos primeros, no solo conocemos la historia a través de Tris —personaje mejor desarrollado, a mi parecer—, sino que también somos testigos de la percepción de la situación según Cuatro. Sorprendentemente, la actitud que éste muestra en gran parte de los capítulos narrados desde su punto de vista me ha decepcionado sobremanera, en ocasiones teniendo la sensación de que el Cuatro de este libro no se correspondía con el de las dos primeras partes de la trilogía. Aunque en otros momentos sigue siendo el Cuatro de siempre, y hay capítulos narrados desde su punto de vista que son desgarradores y han conseguido hacerme llorar como si me fuera la vida en ello, cosa que escasos libros han conseguido. Y son precisamente esos capítulos los que, desde mi punto de vista, salvan la historia.

El que para mí es el punto fuerte de este libro, en contra de lo que parece opinar la gran mayoría, es una escena que tiene lugar en la recta final, junto a la repercusión que ésta tiene posteriormente. Es algo que me ha encantado, pues me ha parecido algo muy emotivo y realista. Por lo demás, como creo que he dejado bien claro, este libro me ha parecido una grandísima decepción. Eso sí, tiene uno de los finales más emotivos que he leído y puedo afirmar con toda seguridad que pocos libros han conseguido conmoverme tanto como este. 


Puntuación:

7 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente de lectura los dos libros anteriores pero es una trilogía que ha cosechado muy buenas críticas, así que no creo que tarde mucho en hacerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero y quedé gratamente satisfecha, espero que no me decepcionen las otras partes..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la tuya es de las pocas opiniones ni extremadamente buenas ni extremadamente malas del libro. Parece ser que o lo odias o lo amas hasta que he visto tu reseña. No sé, es una saga con la que no termino de animarme, pero que intentaré leer antes de que salga la película. Y nunca se sabe, a lo mejor me engancha terriblemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Justo estoy leyéndolo ahora y cada vez que veo una reseña sobre él, leo lo de que decepciona. Me está dando miedo terminarlo y todo! A ver si ahora por llevar las expectativas bajas me termina gustando xddd

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me anima este libro, no me llaman las distopias jaja. Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Sólo he leído Divergente que me gustó mucho y espero poder leer pronto la segunda parte de esta trilogía. Me ha sorprendido lo que has comentado, había leído opiniones bastante positivas pero como suele decirse para gustos colores. Pero ya digo que iré con las expectativas más bajas a la hora de leerlo.
    Me gusta eso de que esté narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas, aunque no tanto eso de que Cuatro esté bastante cambiado.
    En fin, a ver cuando lo lea que me parece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar