jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: Ciudad de los ángeles caídos, de Cassandra Clare

Título original: The Mortal Instruments: City of Fallen Angels
Saga: Cazadores de sombras
          · #1 - Ciudad de Hueso            · #4 - Ciudad de los ángeles caídos
          · #2 - Ciudad de Ceniza           · #5 - Ciudad de las almas perdidas
          · #3 - Ciudad de Cristal          · #6 - Ciudad del fuego celestial 
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Gemma Gallart
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 416
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o a destruirla para siempre.

Hoy os traigo la reseña de un libro que ha generado cierta controversia entre los fans de esta saga, pues no son pocos los que han manifestado que con este cuarto libro la autora ha alargado la historia sin razón. Yo no podría estar más en desacuerdo con ellos.

En Ciudad de los ángeles caídos nos encontramos con unos personajes más maduros que tienen que hacer frente a una nueva situación después de todo lo sucedido en el final del libro anterior. Además, algunos personajes secundarios como Simon, Isabelle, Magnus y Alec cobran más protagonismo, además de que aparecen nuevos personajes interesantes (ejem, Camille) y otros no tan interesantes (ejem, Jordan y Maia). Así que aunque Clary y Jace siguen siendo los protagonistas indiscutibles, que protagonizarán las escenas más subiditas de tono de los cuatro libros, también comienzan a desarrollarse nuevas subtramas relacionadas con el resto de personajes.

La trama principal está muy relacionado con los libros anteriores y los que habéis leído Ciudad de Cristal creo que podéis haceros a la idea de por dónde pueden ir los tiros... He de reconocer que en cierta parte pensé que a la autora se le había ido a la cabeza, pero según se va descubriendo todo el pastel llegó a gustarme mucho.

"Si vamos a la ciudad Silenciosa, deberías vestirte. Quiero decir, aprecio la vista del sostén y bragas, pero no sé si los Hermanos Silenciosos lo harán. Sólo quedan unos pocos de ellos, y no quiero que mueran de excitación."

Pero si algo destaca en esta cuarta entrega es, precisamente, el desarrollo de los personajes. La autora nos permite conocerlos en mayor profundidad, especialmente a los secundarios, que aparecen mucho más perfilados que en los libros anteriores. En cuanto a Jace, estamos ante una nueva versión de él, menos sarcástica y más apagada. Clary se mantiene en su línea, entrenando y volviéndose loca por culpa de Jace.

Lo dicho, que es un libro que me ha gustado mucho pero al que le sobran las subtramas de ciertos personajes nuevos y que tiene un par de momentos en los que he pensado que la autora había perdido los papeles. No me ha encantado tanto como el anterior, pero sí ha sido uno de los libros que más me ha gustado de la saga.

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Hello!!
    Bueno, te diré, yo sufrí con este libro. Uno de mis personajes favoritos es Simon y a veces tengo la sensación de que Cassandra lo odia o algo (??) Nah, es broma, pero en fin... Go Simon!!
    Te entiendo con lo de Maia, sobra un poco xDU pero en fin, eso le pasa a Cassandra por intentar colarnos (con éxito, yo ya tengo el quinto esperando en la estantería xD) más historia cuando en el tercero terminaba bastante bien. Punto a favor: que las cosas entre Clary y Jace se estén volviendo menos puritanas.

    Buena reseñaa~
    ¡Un besote, Rose!! :DD

    ResponderEliminar
  2. A mi el cuarto, por lo que recuerdo, no me entusiasmó demasiado. Sí que es un libro más centrado en los personajes, y si los personajes que salen te interesan bien, si no pues hay algunas partes que se hacen largas. Aquí también se ve la manía de la autora por hacer principales personajes que son, bueno, en mi opinión bastante irrelevantes.
    La trama me parece que se el va un poquillo de madre, en plan, que se le va demasiado la pinza, pero bueno, sabemos que eso con Cassie a veces pasa. El quinto me gustó mucho mucho más. Espero que lo leas pronto y nos cuentes ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya sabes lo que pienso de esta saga xDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar